jueves, 17 de mayo de 2012

Grand Canyon Skywalk


Grand Canyon Skywalk es una pasarela de vidrio situada en Grand Canyon West al oeste del Parque Nacional del Gran Cañón inaugurada el 20 de marzo de 2007.


Permite a los visitantes encontrarse 1300 metros sobre el vacío. Fue financiada en parte por David Jin, un hombre de negocios de Las Vegas. La obra no conecta las dos orillas del barranco sino que forma un pequeño bucle que se introduce 22 metros en horizontal sobre el Colorado.La plataforma pesa 500 toneladas y los cristales de pared y suelo son de más de 10 cm de grosor. Es capaz de soportar el peso de varios centenares de personas (unas 800 personas, pero solo se permiten 120 personas a la vez) exponiéndose al mismo tiempo a los vientos (de hasta 160 km/hora). El proyecto fue aprobado por la tribu Hualapai por razones económicas


El puente se extiende sobre el vacío, y deja al caminante con la sensación de estar " volando" sobre el Gran Cañón. Les dejo un video para que vean de que estoy hablando, y de las sensaciones de las personas al recorrerlo, que llegan al punto de no querer soltarse del barandal por miedo a caerse.
Saludos!





viernes, 11 de mayo de 2012

Auditorio de Tenerife, España


El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales del XX. Siguiendo las palabras de su artífice, el origen de estas formas parte de un gesto libre de marcada intención plástica, que hace trasceender el carácter artístico de las actividades interiores hacia el exterior. Se trata del momumento más importante de toda Canarias.
Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, siendo inaugurado el 23 de Septiembre de dicho año. El majestuoso perfil del Auditorio se ha convertido en todo un símbolo arquitectónico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario. Además está considerado como el mejor edificio moderno de Canarias. Es una de las principales atracciones turísticas de Tenerife.
La edificación, describe el arquitecto ingeniero, “no tiene fachada…”, y su forma produce “múltiples sugerencias”. Para unos tiene forma “de ola; para otros, de luna, o de casco o de una gigantesca lengua de cobra”. En todo caso, Calatrava se alegra de que sea “sugerente”; porque “así también es la música”. Según algunos comentaristas, el Auditorio de Tenerife presenta dos características. “La primera es su abertura al exterior, tanto al mar como a la ciudad, con amplias terrazas y un paseo peatonal que cruza de lado a lado el edificio. La segunda, debido al trazo expresivo de Calatrava, ubica al Auditorio más en la concepción de una escultura orgánica gigantesca…, en todo caso, es un edificio que conserva siempre fresco el oleaje de la música”

Si uno se aleja de la estructura, y la ubica contra el fondo del mar, el Auditorio parece una montaña de espuma a punto de chocar contra las rocas de la costa.



 



Esquemáticamente hablando, el edificio se compone a base de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Principal, que se convierte en el elemento generador del edificio tanto en su aspecto formal como estructural. La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, le proporciona movimiento y flexibilidad como si de un cuerpo animado se tratase. Se trata del momumento arquitectónico más importante del Archipiélago Canario.

lunes, 7 de mayo de 2012

Biblioteca de la Universidad de Aberdeen- Escocia

Una obra de los dinamarqueses Schmidt-Hammer-Lassen.
Su primera gran obra fue el Centro Cultural de Katuaq, inaugurado en 1997 en la helada Groenlandia, un edificio ondulado en forma de “L” y revestido en madera de alerce tanto en el interior como en el exterior. Morten Schmidt, Bjarne Hammer y John Lassen habían fundado su firma en 1986, en Aarhus, Dinamarca, la ciudad donde juegan de locales y a la que, con el correr de los años, han aportado obras emblemáticas como el Museo Aros de Arte Contemporáneo y el Urban Mediaspace.

Sus soluciones contundentes e imaginativas pegaron fuerte primero en los países nórdicos y luego en lugares más remotos como Canadá y China. En estos 25 años, los daneses han sumado como socios a Kim Holst Jensen y Kristian Ahlmark y cuentan con un staff de 140 profesionales divididos la sede local y otras en Oslo, Londres y Shangai.

Casi podría decirse que son especialistas en bibliotecas, como la que acaba de inaugurarse en Aberdeen, Escocia; y la que es su obra más celebrada, la ampliación de la Danish Royal Library, conocida también como “El diamante negro”. Las geometrías puras y la utilización de atrios vidriados son una constante en sus edificios. El diamante negro, es, efectivamente, un prisma afilado y brillante en granito de ese color, calado con un plano transparente.

En el Museo Aros, un cubo perfecto es atravesado por una calle-rampa y un atrio, con un recorrido espiralado en su interior que remeda al Guggenheim neoyorquino. Finalmente, la Biblioteca de Aberdeen sorprende también por el constraste de sus formas interiores y exteriores: es un monolito de fachadas semitransparentes, calado por un remolino que atraviesa el volumen de lado a lado para terminar en un lucernario.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Un atalaya que hace punta en San Luis



El Hito del Bicentenario es una gran torre de hormigón y acero. Tiene un mirador que remata en una gran espiga fractal que eleva la estructura a 130 metros de altura.

Tipológicamente definido como “torre”, el Hito del Bicentenario es una construcción mixta de hormigón y acero de una impronta contemporánea. Se implanta a manera de “atalaya” en la punta de un pequeño cerro, en las cercanías del nuevo Edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, en San Luis. La torre, obra del arquitecto Esteban Bondone, tiene por objeto crear las condiciones de imagen y comunicación simbólica de los doscientos años del nacimiento de la Patria.

Su primer cuerpo constructivo se alza sobre la cúspide de un cerro como un riguroso prisma de piedra artificial de hormigón armado a la vista. Este tramo contiene los mecanismos de elevación: dos ascensores de gran velocidad, y de allí parte una escalera que en su trayecto permite una recorrida visual por la historia del Bicentenario y por el cual se llega al mirador.
Una superficie de permanencia y contemplación, construida en metal y vidrio de alta tecnología, permite desde una altura de 51 metros percibir la fisonomía de la urbe puntana y sus alrededores. Sobre el nivel del mirador se posa la gran espiga metálica, una estructura fractal que multiplica sus elementos elevando la torre hasta los 130 metros.
A una altura de 90 metros del piso aparece una esfera estructural cuyo fin será colocar antenas satelitales y de telefonía. Una escalera de servicios acompaña la subida hasta la cúspide.
El proyecto contiene en su base dos áreas especiales semicubiertas: una plaza de encuentro, destinada a contingentes, que contiene como servicio un cuerpo de sanitarios; y un área de orientación turística conformada por un pabellón cultural con una variada oferta de objetos históricos y souvenires, y venta de productos y bebidas.

Los autores destacan la importancia de la iluminación ornamental de la torre. El sistema de iluminación fue planteado de modo tal que, al caer el sol, un conjunto de haces de distintos tonos de azules, verdes, magentas, rojos y violetas realcen la fisonomía de la torre. “Como síntesis puede decirse que la torre reúne sobre sí los componentes simbólicos del Bicentenario: las culturas originarias de rasgos ancestrales expresados en las construcciones de piedra, el presente de la historia en el cuerpo de hormigón que dinamiza el movimiento y la espiga metálica superior, que encarna la tecnología y el futuro”. El monto total de la obra llega a casi 71 millones de pesos, y forma parte de una serie de obras que complementan el ya finalizado Edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo.