jueves, 19 de abril de 2012

La estructura de madera más grande del mundo

Metropol Parasol es una construcción gigante que aloja múltiples funciones y revive un emblemático sitio de Sevilla. ¿Nueva tipología urbana o mero artefacto visual?
Las dimensiones de Metropol Parasol dan una idea del impacto que el gigante de madera produce en el espectador desprevenido: 150 metros de largo, 75 de ancho y casi 28 de alto. La estructura se erige en la Plaza de la Encarnación de Sevilla y al verla es difícil no pensar en el Museo de Guggenheim en Bilbao, inaugurado en 1997: edificios insignia, pensadas con la intención de colocar a una ciudad o región en el mapa mundial del turismo.

Diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer H., la construcción conocida como "Las Setas de la Encarnación" tiene cuatro niveles a lo largo de los cuales se desarrollan múltiples funciones. Desde una plaza donde pueden realizarse eventos al aire libre hasta un restaurante y un balcón mirador en la cubierta que permite visualizar el casco histórico de la capital andaluza, Metropol Parasol es una cruza de hito urbano y centro multifunción que se destaca en un abigarrado entorno con una presencia singular.



Párrafo aparte para el Antiquarium, un museo ubicado en el subsuelo del edificio que es también accesible al público. Allí se encuentran restos de edificaciones romanas e islámicas que fueron halladas accidentalmente mientras se excavaba en el sector. Atento a las prácticas sustentables, Metropol Parasol fue construida utilizando madera FSC (Forest Stewardship Council), un material certificado que no daña el medioambiente. Y para lograr las formas orgánicas que requería el diseño, hubo que usar piezas de madera micro laminadas unidas entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario