miércoles, 11 de abril de 2012

Casas blancas para campesinos


Este proyecto de 19 viviendas en Huelma, Jaén, se inscribe dentro del Programa de viviendas en Venta de Promoción Pública de la Junta de Andalucía basado en la autoconstrucción. Es un programa pensado para que los adjudicatarios participen en la construcción con carácter solidario.
La Junta aportó la subvención para materiales, la redacción de los proyectos de ejecución y paga de la dirección técnica. Los proyectos de arquitectónicos tuvieron que considerar la especifidad, necesidades y capacidad para la ejecución de las obras del grupo de autoconstructores.
Las tipologías prevén la posible evolución de las necesidades familiares y tienen en cuenta que los usuarios poseen una relación laboral con el campo. Por ello el conjunto se articula con una doble relación interior exterior : una fachada de calle más urbana con porche y balcón y una fachada en relación con un espacio comunitario abierto, desde el que se entra a la casas a través de patios individuales .

Las decisiones de construcción están dirigidas a facilitar la tarea de la autoconstrucción controlando el resultado formal del conjunto: muros de albañilería, luces de forjado acotadas, rejas que hacen las veces de parasoles. La escalera se realizó como elemento ligero metálico que facilita la ventilación cruzada y el efecto chimenea para mejorar el confort térmico interior. Tal como requiere el programa, la vivienda tiene la posibilidad de crecer en la azotea de la primera planta.

Espacio comunitario. Todas las viviendas dan hacia un gran patio interior a cielo abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario