viernes, 11 de mayo de 2012

Auditorio de Tenerife, España


El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales del XX. Siguiendo las palabras de su artífice, el origen de estas formas parte de un gesto libre de marcada intención plástica, que hace trasceender el carácter artístico de las actividades interiores hacia el exterior. Se trata del momumento más importante de toda Canarias.
Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, siendo inaugurado el 23 de Septiembre de dicho año. El majestuoso perfil del Auditorio se ha convertido en todo un símbolo arquitectónico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario. Además está considerado como el mejor edificio moderno de Canarias. Es una de las principales atracciones turísticas de Tenerife.
La edificación, describe el arquitecto ingeniero, “no tiene fachada…”, y su forma produce “múltiples sugerencias”. Para unos tiene forma “de ola; para otros, de luna, o de casco o de una gigantesca lengua de cobra”. En todo caso, Calatrava se alegra de que sea “sugerente”; porque “así también es la música”. Según algunos comentaristas, el Auditorio de Tenerife presenta dos características. “La primera es su abertura al exterior, tanto al mar como a la ciudad, con amplias terrazas y un paseo peatonal que cruza de lado a lado el edificio. La segunda, debido al trazo expresivo de Calatrava, ubica al Auditorio más en la concepción de una escultura orgánica gigantesca…, en todo caso, es un edificio que conserva siempre fresco el oleaje de la música”

Si uno se aleja de la estructura, y la ubica contra el fondo del mar, el Auditorio parece una montaña de espuma a punto de chocar contra las rocas de la costa.



 



Esquemáticamente hablando, el edificio se compone a base de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Principal, que se convierte en el elemento generador del edificio tanto en su aspecto formal como estructural. La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, le proporciona movimiento y flexibilidad como si de un cuerpo animado se tratase. Se trata del momumento arquitectónico más importante del Archipiélago Canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario