lunes, 7 de mayo de 2012

Biblioteca de la Universidad de Aberdeen- Escocia

Una obra de los dinamarqueses Schmidt-Hammer-Lassen.
Su primera gran obra fue el Centro Cultural de Katuaq, inaugurado en 1997 en la helada Groenlandia, un edificio ondulado en forma de “L” y revestido en madera de alerce tanto en el interior como en el exterior. Morten Schmidt, Bjarne Hammer y John Lassen habían fundado su firma en 1986, en Aarhus, Dinamarca, la ciudad donde juegan de locales y a la que, con el correr de los años, han aportado obras emblemáticas como el Museo Aros de Arte Contemporáneo y el Urban Mediaspace.

Sus soluciones contundentes e imaginativas pegaron fuerte primero en los países nórdicos y luego en lugares más remotos como Canadá y China. En estos 25 años, los daneses han sumado como socios a Kim Holst Jensen y Kristian Ahlmark y cuentan con un staff de 140 profesionales divididos la sede local y otras en Oslo, Londres y Shangai.

Casi podría decirse que son especialistas en bibliotecas, como la que acaba de inaugurarse en Aberdeen, Escocia; y la que es su obra más celebrada, la ampliación de la Danish Royal Library, conocida también como “El diamante negro”. Las geometrías puras y la utilización de atrios vidriados son una constante en sus edificios. El diamante negro, es, efectivamente, un prisma afilado y brillante en granito de ese color, calado con un plano transparente.

En el Museo Aros, un cubo perfecto es atravesado por una calle-rampa y un atrio, con un recorrido espiralado en su interior que remeda al Guggenheim neoyorquino. Finalmente, la Biblioteca de Aberdeen sorprende también por el constraste de sus formas interiores y exteriores: es un monolito de fachadas semitransparentes, calado por un remolino que atraviesa el volumen de lado a lado para terminar en un lucernario.



1 comentario: